Desde el año pasado, Benidorm Fest ha mantenido en secreto las puntuaciones de las rondas anteriores, recibidas por los finalistas del jurado profesional y el público. Eso es totalmente apropiado, ya que mantiene una mayor incertidumbre sobre qué candidatos tienen la mejor oportunidad de victoria. Esta edición compensa su reciente separación del festival de Eurovisión – su sorteo principal hasta ahora – con un presupuesto más grande, una producción teatral más grande y más premios. Lecturas adicionales
¡Rosalinda Galan, Tony Grox, Lucycalys y Miranda! ¿Qué es eso? «Dancing Mom lideró las apuestas a la victoria en esta quinta edición, con un presupuesto más grande, ambiciones de escenario más grandes y más premios».
Desde el año pasado, Benidorm Fest ha mantenido en secreto las puntuaciones de las rondas anteriores, recibidas por los finalistas del jurado profesional y el público. Eso es totalmente apropiado, ya que mantiene una mayor incertidumbre sobre qué candidatos tienen la mejor oportunidad de victoria. Esta edición compensa su reciente separación del festival de Eurovisión, que había sido su principal sorteo hasta ahora, con un presupuesto más grande, una mayor extravagancia en el escenario y más premios. RTVE anunció en diciembre su retirada del Festival de Eurovisión tras la confirmación de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) de la participación de Israel. Así, los 21 finalistas en el Benidorm Fest no están compitiendo esta vez para representar a España en el concurso, sino más bien por un premio en efectivo de 2.857.000 euros, más 22.025 euros adicionales para los compositores de la canción ganadora. Desde este jueves, la sevillana Rosalinda Galán ha surgido como una de las favoritas para ganar la Sirena de Oro. Su Mataora, una electrizante neocupla que mezcla, tanto musical como visualmente, el clásico blanco y negro con una pasión rojo ardiente, ha obtenido más consenso que otras entradas similares de Eurovisión del pasado, como Remitente de Maria Pelaez o incluso Eaea de Blanca Paloma. Una fusión comparable de flamenco y pop urbano se presenta en la canción T AMARE, elaborada a través de los talentos combinados de dos artistas de Gadi. Tony Grox, productor, compositor y DJ, se une en el escenario con la cantante de teatro musical Lucycalys junto a una fuente en la plaza de la ciudad para ofrecer uno de los estribillo más aclamados de este año. ¡Como sus dos rivales, el dúo argentino Miranda! También obtuvo el respaldo tanto del jurado como del público (que asigna los puntos de clasificación hasta el 201%). Juliana Gatas y Ale Sergi, un icónico dúo pop latinoamericano, están participando en el festival junto a Óscar Ferrer (cantante de Varry Brava, una banda que anteriormente participó en Benidorm) para cumplir uno de los requisitos descritos en las reglas de la competencia. Cada propuesta de los candidatos debe incluir intérpretes españoles en el escenario.
EL PAÍS
