En El fútbol es para listos, los periodistas Carlos Marañón y Miguel Gutiérrez proponen un espacio para la lectura, la conversación y el conocimiento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos
En ‘El fútbol es para listos’, los periodistas Carlos Marañón y Miguel Gutiérrez proponen un espacio para la lectura, la conversación y el conocimiento
Una mañana de verano de hace siete años, un padre y un hijo se acercaron caminando hasta la orilla del mar Cantábrico en la playa de La Concha, en San Sebastián. Avanzaban a paso ligero, con ganas de zambullirse. Al entrar en contacto con el agua, se detuvieron en esos instantes veraniegos tan norteños en los que, en décimas de segundo, se analiza a través de los pies la temperatura del agua y las ventajas e inconvenientes de bañarse o no bañarse. Los dos permanecían en silencio, hasta que el niño lanzó una pregunta que parecía una bomba de racimo:
—¿Papá, te puedo hacer una pregunta?
Desde una prudente distancia, pudo verse cómo la mirada perdida de aquel padre se transformaba en terror ante la cuestión trascendental que estaba por venir.
—Claro, dime.
—¿Tú crees que Bakambu es tan bueno como dicen?
El niño no entendió la risa aliviada de su progenitor, que trataba de recolocarse mentalmente para dar respuesta a lo que realmente le importaba a su hijo en ese momento: la pericia del futbolista franco-congoleño.
El fútbol es un punto de encuentro para millones de personas en todo el mundo. También en el ámbito familiar. Bien gestionado, puede ser incluso un vehículo para el aprendizaje de valores, historia, geografía, cultura, matemáticas o física. El fútbol es para listos(geoPlaneta) es la original propuesta de los periodistas Miguel Gutiérrez y Carlos Marañón que, a través de 161 historias —tantas como años cumplen en 2024 las primeras reglas del balompié— recorren de forma divertida y didáctica la historia de este deporte. Apoyados en las ilustraciones de Fernando del Hambre, Marañón y Gutiérrez ofrecen un libro que invita a la lectura, al conocimiento y a la conversación. Escrito desde el amor al fútbol, con elegante sencillez, rigor, un humor comprensible en todas las edades, una perspectiva global del juego y con la idea de que, se abra por la página que se abra, ofrezca a los lectores una historia interesante. El fútbol —como la vida— es para listos. Y los que leen para saber más y mejor dispondrán de recursos para afrontar las preguntas trascendentales que surjan el día de mañana. También las que —como la de Bakambu— no salen en el libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
EL PAÍS
Una mañana de verano de hace siete años, un padre y un hijo se acercaron caminando hasta la orilla del mar Cantábrico en la playa de La Concha, en San Sebastián. Avanzaban a paso ligero, con ganas de zambullirse. Al entrar en contacto con el agua, se detuvieron en esos instantes veraniegos tan norteños en los que, en décimas de segundo, se analiza a través de los pies la temperatura del agua y las ventajas e inconvenientes de bañarse o no bañarse. Los dos permanecían en silencio, hasta que el niño lanzó una pregunta que parecía una bomba de racimo:. —¿Papá, te puedo hacer una pregunta?. Desde una prudente distancia, pudo verse cómo la mirada perdida de aquel padre se transformaba en terror ante la cuestión trascendental que estaba por venir.. —Claro, dime.. —¿Tú crees que Bakambu es tan bueno como dicen?. El niño no entendió la risa aliviada de su progenitor, que trataba de recolocarse mentalmente para dar respuesta a lo que realmente le importaba a su hijo en ese momento: la pericia del futbolista franco-congoleño.. El fútbol es un punto de encuentro para millones de personas en todo el mundo. También en el ámbito familiar. Bien gestionado, puede ser incluso un vehículo para el aprendizaje de valores, historia, geografía, cultura, matemáticas o física. El fútbol es para listos (geoPlaneta) es la original propuesta de los periodistas Miguel Gutiérrez y Carlos Marañón que, a través de 161 historias —tantas como años cumplen en 2024 las primeras reglas del balompié— recorren de forma divertida y didáctica la historia de este deporte. Apoyados en las ilustraciones de Fernando del Hambre, Marañón y Gutiérrez ofrecen un libro que invita a la lectura, al conocimiento y a la conversación. Escrito desde el amor al fútbol, con elegante sencillez, rigor, un humor comprensible en todas las edades, una perspectiva global del juego y con la idea de que, se abra por la página que se abra, ofrezca a los lectores una historia interesante. El fútbol —como la vida— es para listos. Y los que leen para saber más y mejor dispondrán de recursos para afrontar las preguntas trascendentales que surjan el día de mañana. También las que —como la de Bakambu— no salen en el libro.. Seguir leyendo